Es inevitable que las cosas se comiencen a estropear y al final algún componente de la computadora va a terminar fallando antes o después. Pero hay algunos componentes que fallan más que otros, o al menos más a menudo, y si podemos hacer algo para alargar su vida útil, es lo mejor, o ¿no? A continuación les vamos a decir cuáles son esos componentes que más fallan, y qué puedes hacer para intentar alargar su vida.
Los componentes que más fallan
Y esto es un dato estadístico. No es que haya un componente que falle más que otro por un motivo en específico, pero muchas empresas y técnicos e Ingenieros que se dedican a la reparación tienen sus propias estadísticas para ello.
Así, el componente que más falla en un PC es la Motherboard o placa madre, con un 1.90% de tasa de fallo anual, seguido de la fuente de alimentación con un 1.50%. El tercer componente que más falla son los SSD con un 1.27% y los discos mecánicos con un 1.07%. Finalmente, tenemos los ventiladores con un 0.96% y la memoria RAM con un 0.76%. Como se puede ver, los procesadores son el elemento que menos falla, y ni se tiene en cuenta en la estadística.
¿Por qué fallan y cómo alargar su vida útil?
Vamos a proceder a explicar por qué fallan estos componentes, y qué podemos hacer al respecto para intentar evitar (o al menos retrasar) que eso ocurra.
Motherboard (Placa Madre)
Aunque no tienen elementos móviles, las placas madre o placa base son las que soportan todo el entramado de las computadoras, así que su diseño es complejo y delicado. Cualquier mal funcionamiento puede resultar catastrófico, y puede significar que la placa base muera antes de tiempo, por ello es uno de los componentes que más fallan. En promedio la vida útil de este componente suele ser de 4 años.
Discos duros y SSD
Ambos tipos de dispositivos de almacenamiento tienden a fallar por diferentes motivos. Los discos duros mecánicos tienen piezas móviles, y sufren desgaste. Si la cabeza falla, podría rayar los platos y estropearlo. En el caso de los SSD, los fallos suelen venir a raíz de cortes de corriente, o simplemente porque han llegado a su límite de escrituras.
Para prolongar su vida útil, una muy buena idea es tener un regulador de voltaje para poder proteger esos picos de energía, ya que es la causa más frecuente por la que estos dispositivos sufren daños. De igual manera, una buena fuente de alimentación que entregue una potencia limpia también ayuda.
Fuentes de alimentación
Con una utilización normal, las fuentes de alimentación suelen tener una vida útil de alrededor de 10 años, y aun así son un componente que falla relativamente a menudo. La causa es una mala instalación eléctrica en la casa, cortocircuitos y otros problemas eléctricos.
Ventiladores
Al igual que los discos duros mecánicos, los ventiladores tienen evidentemente partes móviles, y la causa de sus fallos es por su rotor, ya que llega un momento en el que se desgastan los rodamientos, o el motor ya no puede más.
Memoria RAM
La memoria RAM no suele fallar demasiado, y de hecho no es de los componentes que más fallan. No en vano, muchos fabricantes dan garantía de por vida, y por algo será. En cualquier caso, cuando fallan suele ser por dos motivos: temperatura y cortes eléctricos.
Comentarios
Publicar un comentario