En el artículo anterior revisamos algunos tips de como ahorrar dinero ahorrando luz en casa. En dicho artículo también vimos que una buena opción para ahorrar luz es con los paneles solares; sin embargo ¿cómo saber cuántos paneles necesito? Bueno, en este artículo te diré la forma en la que los instaladores de paneles calculan el consumo de kilowatts-hora (kwh) que consumes, así podrás hacer tu propio cálculo y saber cuantos paneles necesitas.
Para saber esto primero necesitas conocer cuál es tu consumo
de kwh. Esto es fácil de averiguar ya que viene por defecto en
tus recibos de CFE.
Si puedes revisar dos los últimos tres recibos sería mejor
porque así tendrías un promedio de tu consumo y por lo tanto sabrás cuantos
paneles te hacen falta con más exactitud.
Una vez que ya tienes tu promedio de consumo, divide esa
cantidad entre los días totales de consumo; esto suele variar dependiendo del
contrato que tengas con CFE por lo regular son bimestrales, por lo que deberías
dividir tu promedio entre 60, aunque en ocasiones también viene de forma
mensual en cuyo caso divide tu promedio entre 30.
En este punto, supondré que ya conoces que es un panel solar
y para qué sirve, pero en caso de que no sea así, en posteriores publicaciones
te explicaré a fondo el funcionamiento, por ahora solo debes saber que su función, a grandes rasgos, es absorber los rayos solares y poder transformarlos en energía eléctrica. Teniendo esto en mente, entonces debo informarte que en el mercado de los paneles existen muchos de diferentes marcas (que no nos meteremos en eso por el momento) y más importante, de diferentes "valores". El valor de cada panel se mide dependiendo de la cantidad de watts que genera por hora, quiere decir que no todos los paneles te generan la misma cantidad de luz. A continuación una pequeña tabla de algunos valores de paneles en el mercado actual:
Como podrás ver, la producción que tienen al día es solo por 4 horas, esto debido a que es el tiempo que les da el sol de forma directa. Dependiendo de el fabricante varía entre 4 o 5 horas, pero normalmente se toman solo 4.
Teniendo en mente que los paneles solo trabajan durante 4 horas al día en promedio debemos dividir nuestro consumo de kwh que tenemos al día entre 4. Nos da como resultado el consumo que tenemos por hora y con esto entonces solo debemos dividirlo entre el valor del panel que querramos comprar.
Pongamos un ejemplo.
Tenemos un consumo en el recibo con CFE de 418 kwh al bimestre. Entonces para sacar mi consumo diario debo dividir ese número entre 60.
418 kwh / 60 días = 6.96 kwh / d
Ahora, para sacar el consumo que tenemos por hora, debemos de tener en cuenta las 4 horas en las que los paneles trabajan de forma optima, por lo que dividimos nuestro consumo diario entre 4 para saber nuestro consumo en en horas.
20 kwh / 4 h = 1.74 kwh
El siguiente paso depende de los paneles que nos interese adquirir. Para saber cuales son los que más nos convienen tenemos que tener en cuenta el espacio que ocuparían y el espacio que tenemos disponible. Hay que tener en mente que entre más valor tenga un panel más grande en tamaño también será, sin embargo esto no siempre es malo, ya que quiza es más comodo trabajar con un solo panel de 450w que con 2 de 200w. En este ejemplo usaremos los valores 330w, 450, 540.
Para saber entonces cuantos paneles necesito adquirir de estos valores específicos, necesito dividir el consumo a la hora que tenemos entre el valor de cada panel.
1740 w / 330 w = 5.27
1740 w / 450 w = 3.86
1740 w / 540 w = 3.22
Nota: Recordemos que 1 kilowatt es igual a 1000 watts, así que para el ejemplo transformamos los kwh que tenemos de consumo diario en watts solamente multiplicandolo por 1000.
Después de todas las cuentas, tenemos que para cubrir en promedio la cantidad que consumo de forma bimestral en mi recibo de CFE necesitaría adquirir 5 paneles de 330w ó 4 paneles de 450w ó 3 paneles de 540w.
Recordemos que esto solo es para cálcular el valor de los paneles, y que para que funcionen los paneles requieren de más equipo del cual hablaremos en próximos artículos.
Espero este pequeño artículo te sirva para que la próxima vez que cotices algun equipo de interconexión a CFE puedas calcular si te están ofreciendo un equipo adecuado a lo que necesitas. No te dejes engañar.
Comentarios
Publicar un comentario